Con el propósito de elevar las capacidades técnicas de los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en el manejo de cultivos bajo riego, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la Escuela Especializada en Ingeniería del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-FEPADE) inauguraron en las instalaciones de ENA un invernadero con sistema de riego automatizado. La plaza de Candelaria dispone ya de un nuevo sistema de riego automatizado en los jardines, una vez que han concluido ya los trabajos para su instalación. Conviene regar las plantas pocas veces con suficiente agua que regarlas con poca agua y muchas veces.
La automatización presenta además otras numerosas ventajas, ya que gracias a ella podemos racionalizar el agua disponible, controlar y ajustar las dosis de riego según las necesidades de las plantas, y conseguir una mayor eficiencia y ahorro de agua, minimizando el consumo.
Ahora que tienes apuntados los valores indicados por el sensor de humedad del suelo, sabes cuándo es necesario regar la planta y cuándo no. Si usas emisores de goteo, ajusta la cantidad y el tamaño de los emisores, para que tus plantas obtengan el agua que necesitan entre dos y seis horas.
La fuente de agua no suele requerir agregar una bomba de agua similares, ya que simplemente con un conector de agua doméstico (canilla) se consigue la presión y cantidad requerida. Un sistema de riego automático te ahorrará mucho tiempo, ya que podrás tener tus temporizadores configurados para que el riego se realice en el momento que mejor se adapte al paisaje y al clima en el que vives.
La utilización de sistemas de alimentación eléctrica alternativos como los basados en Ia energía solar, son inviables económicamente para este tipo de sistemas, puesto que Ia gran mayoría de los puntos dotados de programadores a pilas controlan entre una dos electroválvulas y por Io tanto, Ia repercusión del coste sobre cada punto de riego es muy elevada.
En los riegos manuales se aplicó 1 252.8 L de agua (en 342.6 min) y en los automáticos 3 365.5 L de agua (en 920.0 min) que representó una lamina de 172.8 mm. El resto de la lamina fue por aporte de la precipitación efectiva de 177.2 mm ( Figura 9 ).
La plaza de Candelaria dispone ya de un nuevo sistema de riego automatico de riego automatizado en los jardines, una vez que han concluido ya los trabajos para su instalación. Conviene regar las plantas pocas veces con suficiente agua que regarlas con poca agua y muchas veces.
Comentarios recientes