Los sistemas de riego ofrecen una serie de ventajas que posibilitan racionalizar el agua disponible. En el programa de riego se tienen diversos algoritmos para procesar la información del suelo y cultivo en conjunto con la información meteorológica ( Figura 3 ). Cuando existe la necesidad de riego el datalogger a través de sus canales de control y módulo de relevadores acciona el sistema de distribución del agua hasta que se cubren los requerimientos hídricos del cultivo.

Sin olvidar el número máximo de emisores que podemos usar por cada línea y que hemos calculado anteriormente, determinamos su situación teniendo en cuenta que los radios de alcance deben solaparse de forma que cualquier parte quede regada al menos por 2 aspersores difusores para que exista una distribución del agua lo más uniforme posible, y cuidando de que no se mojen paredes y otros puntos delicados.

Consiste en unos globos de riego que van dispensando agua de forma lenta pero progresiva, para que la tierra de las plantas se mantenga constantemente húmeda. Una gran ventaja que aporta el sistema de riego por aspersión es que por su mecanismos se pueden aplicar fertilizantes y pesticidas mezclados con agua, ya que este sistema garantiza poder realizar un riego localizado.

El tamaño de la tubería condiciona el caudal cantidad de agua que puede circular por ella, y por tanto la cantidad de goteros que se podrán instalar en una misma fase de riego. Partiendo de una toma de agua, os mostraremos, paso a paso, cómo instalar un sistema de riego automático, con aspersores, cuya tubería quedará perfectamente oculta.

Sistemas informatizados. Con los sistemas de riego automático satisfaces las necesidades hidráulicas de las plantas en el momento en el que éstas lo necesitas y permiten un gran ahorro de agua durante este proceso. Estos sistemas permiten programar el riego, y algunos incluso disponen de programadores jardines inteligentes” que detectan el nivel de humedad de la superficie para ponerse en marcha.